Clasificaciones de las funciones del lenguaje metalingüístico:
Karl Bühler
El lingüista propuso que existían únicamente tres funciones:
La función representativa o referencial, por la cual se transmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia.
El hablante expresa algo, informa sobre una realidad.
La función expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor.
La función conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje denotando órdenes, mandatos o sugerencias.
La conativa no puede ser usada en textos donde el lector busca entender el uso que puede dar a una herramienta. Ya que lo limita a seguir un camino ya recorrido en lugar de permitirle encontrar nuevos resultados. Específicamente manuales técnicos o instrucciones de uso.
Rman Jakobsono
A Roman Jakobson le parecía que el
modelo de Bühler estaba incompleto, y redefinió sus funciones añadiéndole otras
tres sobre los ejes de los factores de la comunicación:
Función apelativa o conativa
Se llama conativa del latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir, con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.
Ejemplo: cuando decimos «¡Míralo!» o «Abre la puerta, por favor.»
Ejemplo: «¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.»
Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa.
Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa.
Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho,
pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».
pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».
Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.
Función emotiva o expresiva
Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. Esta función le permite al emisor exteriorizar sus actitudes, sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto sólo sube, peldaño tras peldaño, la vieja escalera que traquea.
Juan Roca
Es bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lo representativo, sino que es una función del lenguaje que permite una proyección del sujeto de la enunciación pero con base en una representatividad. Así, en expresiones corrientes como "esa mujer me fascina" o "¡qué mañana tan hermosa!", predomina, sin duda, la función expresiva, pero con un soporte de representación simbólica dado por la alusión a unos referentes.
Para concluir, observemos que la función expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significados afectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos: cuando hablamos, expresamos nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damos información sobre nosotros mismos, exteriorizamos síntomas, aunque no tengamos siempre plena conciencia de ello. El emisor se comunica para transmitir la información centrada objetivamente en la realidad exterior referente a las ideas que tiene sobre ella. Permite comunicar a otros estados de ánimo, las emociones.
Función estética o poética
Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplo la figura estilística y el juego de palabras. Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios. Ejemplo: Que el alma que puede hablar con los ojos, también puede besar con la mirada.
Función fática o de contacto
Esta función está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.
Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.
Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, cómo no,
OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etc.
Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupción.
Función metalingüística
La función metalingüística es la ciencia que habla del lenguaje y su estructura o de su formación. La función metalingüística pertenece al grupo de “funciones del lenguaje”, es una constante en nuestra vida, ya que es parte esencial de gran parte de nuestros intercambios comunicativos.
Técnicamente la función metalingüística, es aquella función en la que el mensaje posee una intención de hacer algún tipo de aclaración sobre el lenguaje, en el cual está configurado, centrándose en el “código del lenguaje”, cuando el emisor de algún mensaje utiliza el lenguaje para referirse a un aspecto en especial del propio lenguaje.
La función metalingüística es utilizada en diccionarios, enciclopedias, gramáticas, estudios lingüísticos en el aprendizaje de un lenguaje y en la comunicación en general.
Las expresiones metalingüísticas son típicas de las situaciones de aprendizaje de los idiomas, donde la persona que aprende, suele preguntar sobre el significado de tal o cual expresión, y el educador aclara el significado de las expresiones, es decir, la función metalingüística se da en este caso cuando se dialoga acerca del “código” mismo, o sea la función metalingüística se da cuando el código (lenguaje), hace referencia al mismo lenguaje.
ejemplos de función metalingüística:
1.- La tilde se utiliza en algunas palabras para acentuarlas.
2.- La palabra Plátano lleva tilde por ser una palabra esdrújula.
3.- “La forma correcta de escribir la palabra prohibir es con una ‘h’ delante de la primera ‘i’ y con ‘b’”.
4.- Las palabras agudas, se tildan cuando terminan en “n”, “s” o vocal”.
5.- Las palabras agudas se tildan cuando terminan en “n”, “s” o vocal
6.- La palabra Necesidad primero se escribe con ‘c’ y luego con ‘s’”.
7.- ” vaca se escribe con “v” y no con “B”.
“La palabra tasa referente a la acción y efecto de tasar algo, se escribe con ‘s’. Cuando este mismo vocablo lleva una ‘z’ en reemplazo de la ‘s’, entonces se habla de la pequeña vasija con asas que se emplea para tomar líquidos”.
8.- La palabra hablar se escribe con letra H.
9.- Las variables cuantitativas se dividen en discretas y continuas.
10.- La palabra halla, del verbo hallar (encontrar, descubrir, discernir), lleva ‘ll’ pero si el vocablo posee una ‘y’, éste debe ser entendido como derivado del verbo haber, el cual denota deber, conveniencia o necesidad”.
Función referencial, representativa o informativa
Es la función del lenguaje relacionada con el referente o el contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo. Es la función del lenguaje más evidente a primera vista. Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos. Utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; es la más común en textos informativos, científicos y periodísticos.
Esta función se llama también representativa, denotativa , cognoscitiva y "referencial". Brinda conocimientos, conceptos e información objetiva.
Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea.
Se usa cuando pretendemos transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje.
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